Nota del editor: ¡Gracias por leer The Mighty! Por ahora, como te darás cuenta, la mayoría de nuestro contenido está en inglés. Estamos empezando a cambiar esto porque, aunque estamos ubicados en los Estados Unidos, nuestra comunidad es global. De cualquier manera, ahora mismo puedes publicar en nuestro sitio o hacer preguntas en español — o en cualquier idioma que desees — para conectarte con otras personas en nuestra comunidad. Y no olvides seguir nuestra página en español!

¿Qué es el “entumecimiento emocional”?

Elizabeth Duff, una contribuyente de The Mighty, compartió cómo lo define en su artículo, “Cuando la depresión me hace sentir entumecida, no triste.”

Un síntoma que deseo que más personas entiendan es el sentirse entumecida. Es una sensación de estar vacía — como un bulto aburrido y adormecido — a menudo me define cuando estoy realmente deprimida. Es un estado zombi, de planitud gris. La vida pasa y no te molestas en saludarla porque realmente no te importa. De hecho, realmente no sientes nada.

Ella no es la única que se ha sentido así, así que le pedimos a nuestra comunidad Mighty que compartieran algo que ellos hacen cuando están emocionalmente “entumecidos.”

Si puedes identificarte con sentirte entumecido, no estás solo. Ya sea que tengas entumecimiento emocional causado por síntomas de enfermedad mental, el impacto del trauma, el dolor o algo más, estamos aquí para apoyarte. Estamos muy agradecidos de que eres parte de nuestra comunidad. Si tienes problemas, te animamos a publicar un “pensamiento” o “pregunta” en nuestro sitio web para obtener apoyo de otras personas de nuestra comunidad que comprenden cómo es sentirse asi. Y lo puedes hacer en español.

Estas son cosas de las que la gente no se da cuenta que estás haciendo porque estás emocionalmente “entumecido”:

1. Te aíslas.

“Me aislo actuando ‘introvertida’ cuando en realidad me estoy escondiendo. Casi no estoy en público. Me obligo a ir de compras, eventos o recados. El punto A (trabajo) al punto B (hogar) es todo en lo que me enfoco.” — Janelle F.

2. Tus reacciones son “exageradas” o no reaccionas en absoluto.

“Siempre es uno o el otro… o reacciono de forma exagerada o no reacciono en absoluto… puedo aparentar sentirme normal con una sonrisa, pero por dentro estoy completamente entumecida.” — Ashley W.

3. Tienes problemas para escuchar y procesar lo que está sucediendo a tu alrededor.

“Cuando me siento entumecida, básicamente dejo de escuchar y de procesar la mayor parte del mundo que me rodea, aparentando que estoy concentrada en mi trabajo para que la gente asuma que estoy ocupada o de mal humor”. — Cathryn C.

4. Ya no te ríes en voz alta.

“Algo que he notado que he estado haciendo últimamente es no reaccionar externamente (si digamos veo un video chistoso en YouTube) pero todavía puedo sentir que rio por dentro. Es como si mi cerebro supiera que es gracioso, pero no puedo expresarlo por fuera.” — Katie S.

5. Eres extra olvidadizo.

“A diario soy extra olvidadiza, olvido enviar mensajes a la gente, tengo que pedir a la gente que repita cosas y parezco como que no estuviera escuchando cuando en realidad estoy aquí, pero estoy ausente. Cuando estoy consciente de que eso está sucediendo y siento que no puedo volver a la realidad, entro a un estado de autodestrucción para intentar recuperar algo de sensación.” — Harriet L.

6. Te cuesta estar presente.

“Llego a un punto en que estoy ahí físicamente, pero estoy ausente mentalmente y emocionalmente me siento muerta. Solo me siento y no interactúa con otras personas o mi entorno. Si estoy caminando con alguien, me agarro de ellos y esa es la única forma en que me quedo con ellos.” — Raven M.

7. No te interesa el romance.

“Algunos no entienden cómo puedo pasar tanto tiempo sin pareja, sin siquiera mostrar interés en salir, pero la idea de salir ni se me ocurre.” — Amanda Z.

8. Duermes mucho.

“Dormir hasta el mediodia.” — Emily S.

9. Buscas peleas para sentir algo.

“Personalmente, cuando me siento entumecida, trato de pelear con mi prometido, como para provocar una reacción emocional, ya que yo no puedo sentir nada. Trato de alejarme de él porque me siento insegura. Una vez que la pelea ha terminado y mi estado de entumecimiento emocional se ha pasado, es como si volviera a mi misma, con una experiencia repleta de emociones, y comienzo a llorar porque me siento tan mal por las palabras que no quise decir, a pesar de no ser capaz de explicar lo que sucedió. En general, parece que por un breve tiempo, pierdo por completo mi identidad y todo el control de mi proceso mental.” — Autumn T.

10. Te metes en situaciones peligrosas.

“Algo de lo que la gente no se da cuenta es que yo busco situaciones riesgosas porque estoy emocionalmente entumecida. Estoy dispuesta a lastimarme físicamente y/o emocionalmente para sentir algo, cualquier cosa, aparte de la ‘nada’ de estar entumecida.” — Louisa T.

11. Pareces un robot.

“Digo exactamente lo que estoy pensando. Me convierto en un robot. Tengo muy poca empatía y mi lenguaje corporal y mi voz no muestran emoción. Cuando estoy entumecida, por lo general estoy atrapada dentro de mi, sentada, mirando fijamente y esperando volver a mí misma.” — Nicole S.

12. Tienes más ansiedad y ataques de pánico.

“Tengo ataques de pánico en lugar de sentir emociones negativas. No me gusta sentirme enojada o triste. Estoy insensible a esas emociones negativas debido a un trauma y trastorno de estrés postraumático. En vez de sentir esas cosas, me pongo ansiosa.” — Liz T.

13. Te distraes con frecuencia.

“Empiezo a distraerme jugando en mi teléfono o limpiando. Hago todo lo que puedo porque me siento tan incómoda que no puedo quedarme quieta con la ansiedad y el malestar.” — Dana B.

14. Tienes problemas conformandote a las normas sociales.

“Interrumpo a la gente. No escucho mucho de lo que está pasando, tengo problemas para seguir las señales sociales y tiendo a interrumpir a la gente.” — Kristy G.

15. Te automedicas.

“Finjo estar feliz y que la situación no me afecta en absoluto. Mientras tanto, me pongo a tomar o uso cosas para entumecerme físicamente” — Lauryn L

16. Pareces no tener emociones.

“No tengo emociones por completo. No me emociono, ni muestro expresiones faciales.” — Justin L.

Si estás pasando por entumecimiento emocional, no estas solo. Estamos muy agradecidos de que eres parte de nuestra comunidad. Si tienes problemas, te animamos a publicar un “pensamiento” o “pregunta” en nuestro sitio web para tener el apoyo de otras personas de nuestra comunidad que entienden cómo es sentirse asi. Y recuerda que lo puedes hacer en español.

Otros artículos en español:

Sigue nuestra página en español para estar al corriente con todo nuestro contenido en español.

Go to Source
Author: Juliette Virzi